Para el alumnado de QUINTO A

Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

lunes, 22 de febrero de 2010

La cueva de Altamira


La Cueva de Altamira es un hito cultural de la Historia de la Humanidad. El descubrimiento de las pinturas de la Cueva de Altamira en 1879  significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, y de su manifestación más espectacular.
Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Desde aquí puedes acceder a la Web del Museo de la Cueva de Altamira situada en Santillana del Mar (Cantabria).

Resolución de problemas

Cada vez que tengas unos minutos disponibles puedes ocuparlos tratando de resolver alguno de los problemas que puedes encontrar en esta página de Internet:
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/problem/problemas.htm

Forma parte de un interesante recurso llamado "USA EL COCO", cuyo autor es Nacho Diego y está pensado para alumnos y alumnas como vosotros.
Si quieres entrar al programa completo,  pulsa aquí: USA EL COCO.
Además de problemas ha diversas actividades de: númeración, cálculo, adivinanzas, acertijos...y una serie de tests para poner a prueba vuestros conocimientos matemáticos

jueves, 18 de febrero de 2010

Visita al Museo Arqueológico de Córdoba

Ahí tenéis el cuaderno de trabajo que usaremos en nuestra visita, el próximo 3 de marzo, al Museo Arqueológico de Córdoba.
Si hacéis clic en "full" (en la parte inferior izquierda del recuadro) podéis leerlo a pantalla completa.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Visita a la Mezquita de Córdoba

El próximo día 3 de marzo junto a nuestros compañeros y compañeras de Quinto B vamos a realizar una visita a la Mezquita de Córdoba. La prepararemos apoyándonos en un cuaderno de actividades a realizar antes, durante y después de dicha visita. Para profundizar en ello visionaremos en la biblioteca y comentaremos unos vídeos que podemos ver en la siguiente entrada:
http://leeconblandita.blogspot.com/2009/03/la-mezquita-de-cordoba.html
 Y si queréis divertiros un rato podéis intentar hacer un puzzle de la Mequita. ¿Cuánto tiempo tardáis en terminarlo?. PUZZLE DE LA MEZQUITA.

La máquina del tiempo

Te propongo que visites la página del PROYECTO ALQUIMIA . Una vez dentro, eliges "Alumnado" y en la nueva pantalla "Tercer Ciclo". Pasa a otra nueva pantalla donde debes localizar "LA MÁQUINA DEL TIEMPO". Entra en ella. Allí puedes conocer los distintos periodos históricos que estamos estudiando en clase. (Visita los apartados 1 al 3). ¿Qué es lo que has encontrado?
No olvides poner el sonido del ordenador para que puedas escuchar lo que te dicen los distintos personajes.
Puedes hacer un comentario sobre qué te ha parecido lo que has visto y oído.

Monumentos megalíticos

Stonehenge es un monumento megalítico, tipo Cromlech, de la Edad del Bronce y del Neolítico situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña, unos 13km al Noroeste de Salisbury.

Stonehenge está formado por cuatro círculos concéntricos de piedras. El círculo exterior mide 30 m. de diámetro.
Se desconoce la finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones. El primer día de verano, el sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.

* Ese vídeo es de un famoso cromlech.¿Cómo se llaman las demás clases de monumentos megalíticos?
* ¿Cónoces algún monumento megalítico importante de Andalucía? Di cómo se llama y dónde está.

Redacta la respuesta en dos párrafos y la incluyes como comentario a esta entrada.

Prehistoria y Edad Antigua


Esta presentación es un  repaso del tema once, que hemos comenzado a estudiar para preparar, dentro de él, la visita que vamos a realizar al Museo Arqueológico de Córdoba.

domingo, 14 de febrero de 2010

Las fases de la Luna

La forma aparentemente diferente de la Luna vista desde la Tierra cambia de manera previsible. Estos cambios pueden explicarse por el movimiento de la Luna respecto a la Tierra y al Sol.
Podemos repasar este concepto con la siguiente lección audiovisual:
Las fases de la luna.

martes, 9 de febrero de 2010

Minerales y rocas

Los minerales son los elementos que constituyen las rocas. Las rocas son mezclas o conjuntos sólidos formados por uno o más tipos de minerales. Según su origen las rocas pueden ser magmáticas, metamórficas o sedimentarias.
Visitando la página Clic, cuyo enlace está debajo,  realizada por Antonio García Fernández del Colegio Nazaret Oporto de Madrid podéis trabajar la identificación visual de imágenes de los principales minerales y rocas así como los usos de los mismos.

La Tierra, nuestro Planeta

Como el resto de los planetas del sistema solar, la Tierra realiza dos movimientos: de rotación y de traslación.
  • Movimiento de rotación: la Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje imaginario, ligeramente inclinado, que la atravesaría por los polos. Tarda 24 horas en dar una vuelta completa.
  • Movimiento de traslación: la Tierra desarrolla una órbita elíptica alrededor del Sol y tarda en dar una vuelta completa 365 días y seis horas.
Visita la página siguiente: LA ROTACIÓN Y TRASLACIÓN TERRESTRE.
En ella puedes observar ambos movimientos de la Tierra, parar uno, otro o los dos y reflexionar sobre cómo repercuten ambos movimientos en nuestro planeta. Cuando creáis que estáis bien informados podéis tratar de responder a las preguntas que se plantean.

El sistema solar

En uno de los brazos de la vía láctea se encuentra nuestro sistema solar. Está formado por el Sol y un conjunto de cuerpos celestes (planetas, satélites, asteroides y cometas) que giran a su alrededor, recorriendo una trayectoria que se denomina órbita.
Para conocer más a fondo nuestro sistema solar podemos visitar esta página:
También podemos ver esta presentación creada por Isaac Lozano Rey,  miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".
El Sistema Solar

lunes, 8 de febrero de 2010

El doctor Balmis llevó la vacuna de la viruela a América

 
Estatua del Doctor Balmís en su ciudad natal, Alicante
Hoy ha salido en clase un comentario sobre la vacuna de la viruela y os he explicado la aventura que supuso llevar dicha vacuna a América, donde la enfermedad de la viruela estaba provocando una alta mortalidad.
Situémonos en el año 1803, en un momento en el que el virus de la viruela mataba a decenas de miles de personas en el nuevo mundo. Afortunadamente en Europa existía ya una vacuna para erradicarla, pero no en América. Pensad en que no existían neveras para trasportarla en una travesía de muchos días, y el hielo se derretiría en muy poco tiempo y llegaría en mal estado. Esta es la historia de cómo el ingenio humano y 22 héroes lograron llevar la vacuna hasta las américas y salvar así millones de vidas.
El problema que conllevaba el largo trayecto desde España a América era sencillo, si se inoculaba el virus a una persona que estuviera vacunada, en el tiempo que durara el viaje le daría tiempo a desarrollar la enfermedad y a curarse antes de llegar a puerto, con lo que las pústulas que salían al contagiarse ya estarían secas.
Por ello, el médico alicantino Francisco Javier Balmís, tomó una decisión que hoy consideraríamos controvertida. Embarcó a 22 niños expósitos (se llamaban así a los niños que eran abandonados secretamente por sus padres en una casa cuna porque no tenían medios para mantenerlos)  coruñeses vacunados contra la viruela, e inoculó a dos de ellos el virus. Cuando éste hacía su efecto en forma de notorias pústulas, dos niños se lo pasaban a otros dos de forma escalonada por el método del contacto entre sus brazos. Así, de dos en dos, se fueron transmitiendo la enfermedad a lo largo del viaje hasta llegar a los 22. De ese modo, cuando el María Pita atracó en las costas de Puerto Rico, la vacuna estaba lista para depositarla en manos de los médicos locales.
La expedición se dividió entonces en dos grupos que hicieron llegar la tan deseada vacuna a las costas de Venezuela, Cuba, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Guatemala, Argentina, Filipinas y China.
Así fue como 22 pequeños niños sin padres fueron los portadores de la esperanza de vida para millones de personas.

Para saber más sobre el tema... 

La odisea del doctor Balmís. (Reportaje publicado en el País Semanal el 24 de enero de 2010.
Luis Miguel Ariza ha escrito un libro narrando esta expedición: ‘Los hijos del cielo’ (Ediciones Martínez Roca), que se publicará en febrero de 2010.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Cementerio del Capitán Nemo

Título: El cementerio del capitán Nemo
Escritor: Miquel Rayó i Ferrer
Ilustrador: Pablo Auladell Pérez
Traductor: Angelina Gatell Comas
Colección: Ala Delta
Editorial: Edelvives, 2004
Nº pág.: 126
ISBN: 84-263-5448-X

"El sendero besaba la costa. El fondo del mar era oscuro, de viejo roquedal derruido, moteado de algas. De vez en cuando, brillaban entre ellas los lomos de un grupito de peces y los centelleos del sol. Tú mirabas fascinado a los peces. Después, nervioso, fijabas tus ojos en el viejo abuelo."
Así comienza el nuevo libro que estamos leyendo en la biblioteca. Hemos visto que está escrito en segunda persona (el autor se dirige directamente a ti, lector o lectora).
Ya sabemos que el protagonista se llama Manuel, que pasó varios veranos de su infancia (de los 7 a los 13 años) con su abuelo en un pueblo marinero a orillas del Mediterráneo en la isla de Mallorca. Que su abuelo era un gran aficionado a los fósiles y siempre iba provisto de un martillo de geólogo con el que desprendía de las rocas los fósiles que encontraba.
En el capítulo de hoy hemos sabido que desayunaba sobrasada; después, investigando en Internet hemos aprendido que es un embutido típico de las Islas Baleares.
(Si picáis en las palabras de color podréis acceder a información sobre ellos).