Para el alumnado de QUINTO A

Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

domingo, 25 de octubre de 2009

Las plantas

 
      Camelia
En nuestro planeta Tierra viven unos 300.000 tipos de plantas. La gran mayoría son terrestres, pero algunas pueden vivir en el agua, como los nenúfares. Muchas son muy grandes, como el pino, y viven durante muchísimos años mientras que otras son muy pequeñas, como las hierbas, que apenas viven  unos meses. En el tema estudiado en clase hemos visto que las plantes las hemos clasificado según sus similitudes y sus diferencias.
  • Para repasar todo ello te propongo que entres en la siguiente página Web:
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3146
Cuando entres en la página debes seleccionar "verlo (applet)".
 Se trata de actividades interactivas que puedes ir realizando para repasar los conceptos ya estudiados.

LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas, como todos los seres vivos, se reproducen  para perpetuarse y no desaparecer. Lo hacen mediante dos estrategias diferentes: la reproducción sexual y la reproducción asexual.
  • Para trabajar aspectos relacionados con la reproducción de las plantas entra en:
                    http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2164
Te recuerdo que tienes que elegir "Versión JClic (en español)" y pulsar sobre "verlo (applet)"

La poesía. Rima asonante y rima consonante


La rima es la repetición de sonidos al final de dos o más versos a partir de la vocal de la última sílaba tónica del verso.
Existen dos tipos de rimas:
  • La rima asonante: si solo se repiten los sonidos de las vocales.
                                ¡El olor
                                 de las olas con el sol!
                                                     Juan Ramón Jiménez

  • La rima consonante: si se repiten  todos los sonidos a partir de la última vocal tónica, los de las vocales y los de las consonantes.
                                Verde verderol,
                                ¡endulza la puesta del sol
                                                      Juan Ramón Jiménez

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Te propongo primero que  prepares tu cuaderno, tu bolígrafo y tu lápiz para visitar  esta página Web: 
http://www.scribd.com/doc/28104/Guia-Rimas
Lees atentamente la información, copias los ejercicios, a bolígrafo, y después intentas contestarlos correctamente a lápiz. Estos ejercicios pueden ser de mucha utilidad para repasar las distintas clases de rimas.

Ahora te propongo que escribas tus propias rimas y las envíes como comentarios a esta entrada del Blog. Para ello te ofrezco una pequeña ayuda:   
Se trata  de un diccionario electrónico de rimas que permite introducir una palabras y buscar palabras que rimen con ella. También te ofrece la posibilidad de elegir el tipo de rima (asonante o consonante).

El sustantivo. Clases


Los sustantivos o nombres son las palabras que se utilizan para nombrar a las personas, los animales, las plantas, los lugares, los objetos, las ideas, los sentimientos. etc.
Por su significado los sustantivos pueden ser:
  • Comunes o propios. (niña, María)
  • Individuales o colectivos. (oveja, rebaño)
  • Concretos o abstractos. (libro, alegría)
  • Contables o no contables. ( hermano, agua)
Os animo a que hagáis ejercicios interactivos clasificando sustantivos según su significado.(Pica debajo)

viernes, 23 de octubre de 2009

Palabras homófonas


  • Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual pero tienen significados distintos. Todas ellas se escriben de manera diferente. Por ejemplo: baca y vaca.
Visita la siguiente página Web: 
http://www.juegosdepalabras.com/p-homofona.htm
En ella encontrarás un completo listado de palabras homófonas. Intenta construir una frase con algunas palabras homófonas y haces un comentario en esta entrada recogiendo dicha frase.
  • Mira un ejemplo de frase construida con palabras homófonas:
                                    "Ahí hay un hombre que dice ¡ay!"


miércoles, 21 de octubre de 2009

MAÍTO PANDURO (Su padre estaba en la cárcel)



Hoy hemos leído el capítulo dos de la novela Maíto Panduro. En él hemos sabido como detuvieron a su padre, Elías Jiménez, Panduro; y que fue a la cárcel. Concretamente al Penal de El Dueso.
En esta novela aparecen muchos lugares imaginarios pero otros son reales; entre ellos está esta cárcel, el  Penal de El Dueso.
  • ¿Dónde se encuentra?
Si picas en el enlace Penal de El Dueso puedes obtener información sobre su ubicación.
Cuando sepas el lugar puedes localizarlo en el mapa inferior (es un mapa que puedes mover, aumentar o reducir a voluntad).
Cuando estés completamente informado puedes hacer un comentario sobre el Penal del Dueso, dónde está, cuantos años hace que fue creado y a qué fue destinado cuando se creó.
  • En el mapa, si picáis en el modo "Sat." , localizáis El Dueso y acercáis el zoom podéis ver el penal a vista de pájaro. Intentadlo.

Ver mapa más grande

miércoles, 14 de octubre de 2009

Maíto Panduro


 Maíto Panduro
Autor: Gonzalo Moure
Ilustrador: Fernando Martín Godoy
Editorial: Edelvives
Colección: Ala Delta
Zaragoza. 2001

Hoy hemos comenzado a leer en la biblioteca un nuevo libro que nos va a acompañar a lo largo de este primer trimestre. Su autor es Gonzalo Moure, que ha escrito numerosas obras dedicadas al público infantil y juvenil.Las ilustraciones son de Fernando Martín Godoy. Magníficos collages con fotografías en blanco y negro, creando el escenario, combinadas con los dibujos a tinta de los personajes.

Se trata de la historia de un niño gitano, Maíto Panduro. 
El primer capítulo se titula: Esta es la historia de Maíto. No quiero adelantaros acontecimientos que leeremos en los próximos capítulos, pero sí anunciaros que vamos a entrar en  contacto con el modo de sentir y de vivir de la cultura gitana, que lleva conviviendo siglos con la cultura paya sin perder sus señas de identidad. Hay emoción en el tratamiento del tema y delicadeza. No hay que salir fuera de las fronteras, parece decir el autor, para aprender a convivir con otras culturas.
  • Anímate a responder a estas preguntas sobre lo leído:
a) ¿Cómo se llama Maíto, dónde nació, qué edad tiene, dónde vive?

b) ¿Cuál es la familia de Maíto? Enumérala.

jueves, 1 de octubre de 2009

Los artrópodos


Hay muchos tipos de artrópodos, como las mariposas, las moscas o las langostas. A simple vista, no tienen mucho en común, pero presentan unas características semejantes  del planeta Tierra.
Para saber más de los artrópodos visita esta página donde seguro encontrarás respuestas a todas tus dudas sobre los invertebrados más numerosos de nuestro planeta:
http://lapaginaweb.de/artropodos/

También puedes visitar artrópodos del planeta Tierra. Una página interactiva para trabajar diversos aspectos de estos animales invertebrados.
  • ¿Cuáles son las características comunes de todos los artrópodos
  • ¿Cuántos grupos de artrópodos conoces?
Al final de esta entrada puedes hacer tu comentario.

Desarrollo de los huevos de una gallina


¿Queréis conocer a fondo cómo se produce el desarrollo de los huevos de una gallina? Visitad esta página:
 Proyecto Arquímedes